Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad: Recorridos colaborativos de investigación-acción

  • Autores: Federico Andrés Saredo González, Susana Kanovich, Silvia Grattarola Adinolf, José Estévez, Rosario Molinelli, Rodrigo Ferreira
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 103, 2024 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 885-911
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Reading and Writing in College: Collaborative Action-Research Paths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comunica una experiencia de investigación-acción sobre la enseñanza de la lectura y la escritura académicas en cursos de ingreso a la universidad. Consistió en la planificación e implementación colaborativa e interdisciplinaria de diversas propuestas de aula en alfabetizaciones académicas que integraron dos unidades curriculares de la misma carrera. Paralelamente se realizaron observaciones de clases, entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes e instancias sistemáticas de reflexión colectiva. Los resultados muestran que la colaboración interdisciplinar entre docentes y el trabajo de acompañamiento a los procesos de comprensión y producción de textos académicos en aulas compartidas mejoraron los desempeños del estudiantado e incrementaron tanto la integración curricular como la construcción de sentido para las y los participantes. Asimismo, la recursividad acción-reflexión sobre las propias prácticas favoreció la profesionalización del profesorado.

    • English

      This article shares an action research experience about teaching academic reading and writing in college admission courses. It involved the collaborative and interdisciplinary planning and implementation of several classroom proposals on academic literacies that integrated two curricular units of the same degree course. In parallel, class observations, teacher interviews, student surveys, and systematic instances of collective reflection were carried out. The findings show that interdisciplinary collaboration among teachers and the efforts to accompany the comprehension and production process of academic texts in shared classrooms improved student performance and increased at the same time the curricular integration and the construction of meaning for the participants. Likewise, the action-reflection recursion on their own practices improved the professionalization of the teaching staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno