Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación en el campo educativo: Representaciones y prácticas en disputa

Mauricio Bustamante Fajardo, María Nely Rodríguez Lozano, Blanca Mendoza Ortega, Francisco Martínez

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar las representaciones y prácticas de docentes-investigadoras(es) sobre lo que consideran investigación educativa en un centro de educación superior especializado en la formación inicial docente. Para ello, se reconstruyó brevemente el proceso histórico que consolida el subcampo de la investigación educativa y las diferentes posiciones que estructuran su debate en Latinoamérica. La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas y una encuesta para articular información de docentes-investigadores en cuatro dimensiones vinculadas a la investigación educativa (teórica, didáctico-formativa, metodológica y ética). Los resultados evidencian tensiones y disputas que emergen de la historia y estructura social del campo intelectual educativo, que se explican como una homología estructural al interior del subcampo de la investigación educativa.

  • English

    This article aims to analyze teacher-researchers’ representations and practices about what they consider educational research in a higher education center specialized in early teacher training. For this purpose, the historical process that has consolidated the subfield of educational research and the different positions that structure its debate in Latin America was briefly reconstructed. The methodology included semistructured interviews and a survey to articulate information from teacher-researchers in four dimensions related to educational research (theoretical, didactic-formative, methodological, and ethical). The results show tensions and disputes that emerge from the history and social structure of the educational intellectual field, which are explained as a structural homology within the subfield of educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus