En este artículo se introducen las relaciones establecidas entre la novela Solitaria (2022), de la escritora afrobrasileña Eliane Alves Cruz y los conceptos de escribivencia (Conceição Evaristo), doloridad (Vilma Piedade), lugar de enunciación (Djamila Ribeiro) y amefricanidad (Lélia Gonzalez). El enfoque aquí propuesto busca trabajar con el pensamiento filosófico, sociológico y literario de intelectuales negras. En Solitaria la narrativa lleva a conocer dos mujeres negras, madre e hija, que trabajan para una familia pudiente en un edificio de lujo. El centro del relato es la explotación de la mujer afrobrasileña en el trabajo doméstico. Sin embargo, lo que podría parecer solamente la historia de las vidas de dos mujeres, se configura como una reflexión sobre silenciamientos, ausencias, posibilidades negadas, creación de comunidad y estrategias de resistencia, en un texto que –también estéticamente– es novedoso y de ruptura. La comprensión del establecimiento de los lugares sociales de enunciación adquiere especial relevancia, ya que sin una mirada abiertamente crítica con la historia oficial constituida y las lógicas de opresión vigentes desde el comienzo de las colonizaciones en territorio americano, no se podrá alcanzar la amplitud de su significado. Este trabajo intenta analizar la voz subalterna que se alza en un grito de denuncia y contribuye a la construcción de una parte fundamental del nuevo centro del tejido literario latinoamericano.
This article introduces the relationships established between the novel Solitaria (2022), by Afro-Brazilian writer Eliane Alves Cruz, and the concepts of “escrevivência” (Conceição Evaristo), dolority (Vilma Piedade), place of enunciation (Djamila Ribeiro) and amefricanity (Lélia Gonzalez). The approach proposed here aims to engage with the philosophical, sociological, and literary thought of Black intellectuals. In Solitaria the narrative leads us through the lives of two Black women, mother and daughter, who work for a wealthy family in a luxury building. The core of the story is the exploitation of Afro-Brazilian women in domestic work. However, what might seem like merely the story of the lives of two women is configured as a reflection on silences, absences, denied possibilities, community creation, and resistance strategies in a text that is also aesthetically innovative and groundbreaking. Understanding the establishment of social locus of enunciation takes on special relevance, as without an openly critical view of the established official history and the prevailing logic of oppression since the beginning of colonization in American territory, the breadth of its meaning cannot be grasped. This work attempts to analyze the subaltern voice that rises in a cry of denunciation and contributes to constructing a fundamental part of the new center of the Latin American literary fabric.
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