Estados Unidos
Las ideologías raciolingüísticas están presentes en casi todos los aspectos de las sociedades contemporáneas modificando las dinámicas de poder entre la cultura y sociedad dominante y aquella dominada (Rosa, 2016; Rosa y Flores, 2017). En muchos casos, estas ideologías están presentes en lugares a los cuales una gran parte de la población tiene acceso, como son las redes sociales (Dovchin, 2019) y modifican la percepción que se tiene sobre una lengua y su grupo de hablantes a través de diferentes estereotipos lingüísticos, culturales y étnicos, como es el caso de la población hispanohablante en los Estados Unidos (Christiansen, 2024). Con el objetivo de examinar cómo estas ideologías presentes en redes sociales influyen en la percepción que se tiene sobre esta comunidad de hablantes, este trabajo estudia las respuestas de 63 participantes a un cuestionario, a través del cual se observa que hay una fuerte relación entre los aspectos étnico-raciales y la lengua de las personas retratadas en las redes sociales. Quienes participan son conscientes de la influencia de estas plataformas y citan numerosos ejemplos de hablantes o grupos de hablantes que están mejor o peor representados.
Raciolinguistic ideologies are present in almost all aspects of contemporary societies, modifying the power dynamics between the dominant and dominated culture and society (Rosa, 2016; Rosa and Flores, 2017). In many cases, these ideologies are present in places to which a large part of the population has access, such as social networks (Dovchin, 2019), and modify the perception of a language and its group of speakers through different linguistic, cultural and ethnic stereotypes, as is the case of the Spanish-speaking population in the United States (Christiansen, 2024). This work examines how these ideologies present in social networks influence the perception of this community of speakers. It studies the responses of 63 participants to a questionnaire. The results show a strong relationship between the ethnic-racial aspects and the language of the people portrayed on social networks. Participants are aware of the influence of these platforms and cite numerous examples of speakers or groups of speakers who are better or worse represented.
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