En la última década, se ha creado un nuevo segmento del mercado turístico a raíz del cambio en las preferencias de los visitantes de todo el mundo. Las personas han orientado sus viajes hacia otra forma de turismo, el ecoturismo. No obstante, la sostenibilidad y la progresión de los destinos ecoturísticos suelen ser objeto de debate. Este estudio aborda las perspectivas de los agentes del sector local, principalmente para identificar sus percepciones sobre las repercusiones del núcleo del destino y los recursos de apoyo en los esfuerzos de marketing y la competitividad del destino (CD). Este estudio reunió 132 respuestas válidas y el modelo propuesto se evaluó mediante SmartPLS 4.0. Mediante el modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), los resultados mostraron que los recursos básicos (recursos naturales y atracción del patrimonio cultural) tienen asociaciones positivas sustanciales con los esfuerzos de marketing de los destinos. Los recursos de apoyo (infraestructura turística y calidad de los servicios turísticos) se asociaron significativa y positivamente con el DC. Curiosamente, este estudio ha revelado la ausencia de relaciones significativas entre los esfuerzos de marketing del destino y la CD del ecoturismo. Estas conclusiones permiten a los profesionales del turismo comprender mejor el impacto de los recursos en el desarrollo sostenible de la competitividad del ecoturismo, concretamente desde la perspectiva de los proveedores. Las implicaciones se discuten con más detalle en el documento.
Over the last decade, a new segment of the tourism market has been established following the shift in global visitors’ preferences. Individuals have directed their travel course towards another form of travel, namely ecotourism. Nonetheless, the sustainability and progression of ecotourism destinations are often debated. This study involves local industry players’ perspectives, primarily to identify their perceptions towards the impacts of destination core and supporting resources on destination marketing efforts and destination competitiveness (DC). This study gathered 132 valid responses and the proposed model was evaluated using SmartPLS 4.0. Through partial least squares-structural equation modelling (PLSSEM), the findings showed that core resources (natural resources and cultural heritage attraction) have substantial positive associations with destination marketing efforts. Supporting resources (tourism infrastructure and quality of tourism services) were found to be significantly and positively associated with DC. Interestingly, this study has revealed the absence of significant relationships between destination marketing efforts and ecotourism DC. These findings enable tourism practitioners to better understand the impacts of resources on sustainable development of ecotourism competitiveness, specifically from suppliers’ perspectives. The implications are further discussed in the paper.
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