Sara Martínez Carrera, Cristina Sánchez Martínez, Paula Raña Veloso
El alumnado de las aulas hospitalarias presenta características especiales, al tratarse de niños/as enfermos/as, de forma temporal o crónica. Por este motivo es fundamental atender a su estado físico y psicológico. Las TIC pueden resultar un instrumento muy útil para trabajar con ellos/as, tanto a nivel educativo como emocional. La presente investigación establece como objetivo general descubrir la percepción del profesorado, alumnado y sus familias acerca del uso de las TIC en el aula hospitalaria, así como hacer una comparativa con el aula ordinaria y el hogar. Para ello se aplicó una metodología cualitativa, concretamente un enfoque etnográfico-narrativo, con un estudio de caso. Participaron en total 11 alumnos y alumnas de aula hospitalaria, 4 padres y madres de jóvenes hospitalizados y dos profesoras. Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos evidencian la satisfacción de los tres colectivos sobre el uso de las TIC, especialmente en el aula hospitalaria. Destacan como ventajas la promoción del aprendizaje activo y metodologías innovadoras, así como el aumento de la motivación del alumnado; aunque en alguna ocasión se puede generar distracción. Sobresale el uso diario del ordenador, la Pizarra Digital Interactiva y el Smartphone, para realizar tareas académicas y recreativas.
Students in hospital classrooms have special characteristics, as they are temporarily or chronically ill children. For this reason, it is essential to attend to their physical and psychological state. ICT can be a very useful tool to work with them, both educationally and emotionally. The general objective of this research is to discover the perception of teachers, students and their families about the use of ICT in the hospital classroom, as well as to make a comparison with the ordinary classroom and the home. For this purpose, a qualitative methodology was applied, specifically an ethnographic-narrative approach, with a case study. A total of 11 students from the hospital classroom, 4 parents of hospitalized young people and two teachers participated. The results obtained after data analysis show the satisfaction of the three groups with the use of ICT, especially in the hospital classroom. The advantages are the promotion of active learning and innovative methodologies, as well as the increase in student motivation; although on some occasions it can be distracting. The daily use of the computer, the Interactive Digital Whiteboard and the Smartphone to carry out academic and recreational tasks stands out.
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