Luz Mayra Niño Cortés, Carme Grimalt Álvaro, Irma Zoraida Sanabria Cárdenas, Mireia Usart Rodríguez
En el contexto de la educación secundaria y en una sociedad digitalizada, resulta crucial investigar la brecha digital en educación. Esta brecha, entendida desde las desigualdades sociales en el desarrollo de competencias digitales, implica indagar el desarrollo de la Competencia Digital (CD) y los factores que la determinan. Este estudio analiza la influencia de la variable socioeconómica en la autopercepción de CD en el alumnado de la Educación Secundaria en España. La investigación es cuantitativa, con diseño de encuesta. La muestra está representada por 2411 alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato. Se utilizó el cuestionario Digitalis-ESO y se realizó un análisis comparativo de la CD y sus indicadores, mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados revelan que a medida que aumenta el nivel socioeconómico y ciclo de estudio, la CD también aumenta, sólo en la ESO y en el alumnado de nivel socioeconómico bajo y medio. Esto manifiesta la vulnerabilidad del alumnado de bajo nivel socioeconómico, en particular, en la primera etapa de la ESO y mayor medida en los aspectos académicos de la CD. Y señala una brecha digital en la educación secundaria, que posiciona al alumnado de entornos socioeconómicos desfavorecidos en desventaja para adquirir CD.
In the context of secondary education and the digitalized world, it is crucial to investigate the digital divide in education. This divide, understood from the perspective of social inequalities in the development of digital competencies, implies investigating the development of Digital Competence (DC) and the factors that determine it. This study investigates the influence of the socioeconomic variable and the DC throughout secondary education in Spain. The research is quantitative, with a survey design. The sample is represented by 2411 students from lower and upper-secondary school. The Digitalis-ESO questionnaire was used. A comparative analysis of the distributions of self-perceived DC and its indicators was performed using the Kruskal-Wallis test. The results reveal a significant relationship between socioeconomic level, DC and study cycle. As socioeconomic level and cycle study increase, self-perceived DC also increases, only in lower-secondary school and students from low and medium socioeconomic levels. This highlights the vulnerability of students from low socioeconomic levels, particularly in the first stage of lower-secondary and to a greater extent in the academic aspects of DC. And it points out digital divide in secondary education, which shows students from adverse socioeconomic backgrounds at a disadvantage to acquire DC.
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