La enseñanza de las matemáticas aplicadas para uso de los militares tuvo una larga tradición en el seno de la Monarquía Hispánica desde el siglo XVI. Pero, como en tantos otros casos, una cierta decadencia en cuanto a su aplicación docente se comenzó a detectar en el Seiscientos. Si bien se buscó mantener vivas diversas iniciativas para la creación de nuevas academias militares que incluyesen la docencia de las matemáticas, lo cierto es que apenas la academia constituida en Barcelona en 1694 tuvo un cierto éxito, pero ya en el siglo XVIII. En este trabajo, merced a una labor de archivo que ha pretendido bucear en los fondos del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo General de Simancas, entre otros, hemos establecido la génesis de la citada academia no en las discusiones habidas en el seno del Consejo de Guerra a partir de fines de la década de 1690, como se venía haciendo hasta ahora, sino en otras anteriores datadas a partir de 1677 y con sucesivos virreyes de Cataluña como protagonistas
The teaching of applied mathematics for use by the military had a long tradition within the Hispanic Monarchy since the sixteenth century. But, as in so many other cases, a certain decline in terms of its teaching application began to be detected in the Seventeenth Century. Although it was sought to keep alive various initiatives for the creation of new military academies that included the teaching of mathematics, the truth is that only the academy constituted in Barcelona in 1694 had a certain success, but already in the eighteenth century. In this work, thanks to the archival work carried out between the funds of the Archivo de la Corona de Aragón y the Archivo General de Simancas, among others, we have established the genesis of the aforementioned academy not in the discussions within the Council of War from the end of the 1690s, as it had been done until now, but in previous ones dating from 1677 and with successive viceroys of Catalonia as protagonists.
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