La despoblación supone unos de los retos de mayor trascendencia a los que se enfrenta la sociedad aragonesa en el siglo XXI. Desde hace varias décadas se están desarrollando una serie de programas y estrategias que tratan de responder a este desafío. En este contexto, resulta clave preguntarse ¿Cuál es el rol que pueden desempeñar los institutos de secundaria situados en enclaves rurales de Aragón? El desarrollo de estrategias educativas a través de la materia de Geografía e Historia tiene un enorme potencial para reforzar el sentimiento de pertenencia del alumnado, dotándole de las competencias necesarias para convertirles en los protagonistas del desarrollo local del futuro. En este capítulo se analizan y se proponen cuatro experiencias de aprendizaje que, integradas, tienen la potencialidad de desarrollar las competencias clave de desarrollo e identidad local en el alumnado del medio rural aragonés. Así, en los institutos rurales caracterizados por el contexto de despoblación, la implementación de experiencias de aprendizaje basadas en el entorno local fomenta un sentimiento de pertenencia y una serie de competencias que promuevan un rol activo del alumnado en materia de desarrollo local.
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