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Resumen de Los acuerdos de paz de Dayton, el acuerdo marco de Ohrid, y la cuestión del estatuto final de Kosovo: tres ejemplos de la contradictoria intervención de la comunidad internacional en los conflictos balcánicos

Carlos Flores Juberías

  • Entre las numerosas consecuencias de los cinco largos siglos de dominación turca en el sudeste de Europa se cuenta, de manera muy reseñable, la presencia en esta parte del continente de importantes comunidades musulmanas, algunas llegadas a Europa con ocasión de la expansión militar turca, otras –la mayoría– consecuencia de la conversión al Islam de pueblos autóctonos de la península balcánica. Estamos refiriéndonos, en orden inverso al de su relevancia numérica, a los musulmanes del Sandzak, el territorio montañoso sobre el que discurre la mitad septentrional de la frontera entre Serbia y Montenegro; a las comunidades de gitanos –tradicional, pero no exclusivamente de religión musulmana– desperdigadas por toda la península balcánica; a las minorías turcas asentadas en el este de la actual Bulgaria y en diversos núcleos de Macedonia; a los bosníacos de Bosnia y Herzegovina, repartidos por casi todo el territorio del país, aunque mayoritarios sobre todo en el centro, el este, y el extremo noroccidental del mismo; y sobre todo a los albaneses, mayoritarios en Albania y en gran parte de Kosovo, pero relevantes también en los territorios colindantes del noroeste de Macedonia y el sur de Montenegro.


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