Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concienciación de la salud mental en los jóvenes a través de la animación: su representación en What’s Up With Everyone?

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: Con A de animación, ISSN-e 2173-3511, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Animamente), pág. 3
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Raising young people’s awareness of mental health through animation: its representation in What 's Up With Everyone?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación de los trastornos mentales en la población juvenil es un reto que se presenta a las instituciones públicas y privadas debido al gran alcance que los trastornos mentales tienen entre la población juvenil (Costas-Pérez et al., 2023). Esta comunicación debe ir encaminada a concienciar a la sociedad, pero también debe servir para luchar contra estereotipos que se han enquistado en ella (López et al., 2008). El escenario actual nos plantea determinar cuáles son las herramientas necesarias para difundir mensajes conciliadores a los más jóvenes. En este estadio, nos planteamos si la animación, debido a su proceso creativo, puede posicionarse como el soporte adecuado para conseguir los dos objetivos marcados: concienciar para desestigmatizar. Siguiendo la teoría de González-Pacanowski y Medina-Aguerrebere (2009); Okan et al., (2016) y Vivas (2021) que aseguran que los recursos visuales y gráficos pueden mejorar la comprensión de este tipo de información al simplificar mensajes complejos, realizaremos un estudio de los cortometrajes de animación What’s Up With Everyone? (Aardman, 2021), con el objetivo de determinar cómo se construye el discurso narrativo y cómo los elementos audiovisuales son clave para conseguir comprender y empatizar con las personas que sufren de trastornos mentales. El análisis de estos cinco cortometrajes de animación nos permite afirmar que la animación logra, gracias a la creatividad y a la creación de universos imaginarios, conectar con la audiencia mediante la empatía, un requisito básico para despertar conciencias.

    • English

      The communication of mental disorders in the youth population is a challenge for public and private institutions due to the great scope that mental disorders have among the youth population (Costas-Pérez et al., 2023). This communication should be aimed at raising awareness in society, but it should also serve to fight against stigmas that have become entrenched in society (López et al., 2008). The current scenario poses the question of what tools are needed to disseminate conciliatory messages to young people. At this stage, we ask ourselves whether animation, due to its creative process, can be positioned as the appropriate medium to achieve the two objectives set: to raise awareness in order to destigmatize. Following the theory of González-Pacanowski & Medina-Aguerrebere (2009); Okan et al., (2016) y Vivas (2021) who claim that visual y graphic resources can improve the understanding of this type of information by simplifying complex messages, we will carry out a study of the animated short films What’s Up With Everyone? (Aardman, 2021) with the aim of determining how the narrative discourse is constructed and how the audiovisual elements are key to achieving understanding by empathizing with mental disorders. This study allows us to affirm that animation manages, thanks to creativity and the creation of imaginary universes, to connect with the audience through empathy, a basic requirement to raise awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno