Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El capital Social en la operación de las empresas de la economía social

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Nuevas perspectivas financieras ante los cambios en el entorno global / coord. por Arturo Morales Castro, Doroteo  Haro López, José Antonio Morales Castro; Rony Esturado Monzón Citalán (comp.), Patricia Navarrete Zavala (ed. lit.), 2021, ISBN 978-9978-11-049-2, págs. 169-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social capital in the operation of companies in the social economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como figura asociativa, las empresas de la economía social son un enfoque emergente de la actividad humana organizada y productiva. Son organizaciones híbridas porque buscan combinar su misión social con su quehacer comercial. Ahora que el marco económico de México confirma esta alternativa para hacer frente a los problemas sociales, es menester detectar una perspectiva teórica para abordar su operación cotidiana. El objetivo del capítulo es introducir la teoría del capital social para abordar la operación de la empresa social, específicamente en cuanto a su misión social, su innovación organizativa y su infraestructura social. Esta investigación teórica es base para la posterior generación de evidencia empírica en el contexto mexicano. El resultado es la construcción de manifestaciones de capital social en su intersección con los tres ejes de la operación de estas empresas. A modo de conclusión y como extensión del conocimiento, se detectó que la capacidad de operación de estas organizaciones híbridas está marcada por tensiones paradójicas entre lo individual y lo colectivo, lo jerárquico y lo democrático, lo alternativo y lo convencional.

    • English

      As an associative figure, the companies of the social economy are an emerging focus of organized and productive human activity. They are hybrid organizations because they seek to combine their social mission with their commercial work. Now that the economic framework of Mexico confirms this alternative to face social problems, it is necessary to detect a theoretical perspective to explain its daily operation. The objective of this chapter is to introduce the theory of social capital to explain the operation of the social enterprise, in terms of its social mission, its organizational innovation and its social infrastructure. This theoretical research is the basis for the generation of empirical evidence in Mexican context. The result is the construction of the intersection between social capital and the three axes of the operation of these companies. By way of conclusion, the paradoxical tensions that are not included in the hybrid nature of these organizations, a knowledge gap was detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno