Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invisible propaganda política: La conversión del “afeminado” en hombre nuevo y ciudadano soldado en el discurso dialógico (o paródico) de “Juan Manso” de Miguel de Unamuno

    1. [1] Boston College

      Boston College

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: ConSecuencias, ISSN 2641-5364, Vol. 3, Nº. 1, 2022, págs. 28-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza “Juan Manso. (Cuento de muertos)”. Se propone que Unamuno creó esta moderna burla de Juan Manso para denunciarla a hurtadillas y estimularnos a desenmascararla, descifrando la propaganda política que tal burla oculta y que es utilizada por las élites laicas conservadoras a fin de cooptar voluntades en beneficio de su proyecto de regeneración de la masculinidad nacional: solo si descodificamos la sátira de Juan Manso podremos darnos cuenta de que, en realidad, esta no proviene de una “antiquísima tradición” que forma parte del folklore popular, sino que es una propaganda política que se hace pasar por tradición remota. Los conservadores laicos de la clase burguesa imparten esta propaganda disfrazada de antigua tradición para de manera subliminal inculcar ansiedad de castración en los oyentes de género masculino y así incitarlos a obedecer un modelo de hombre nuevo que, además de tener un espíritu militar y belicista, debe ser trabajador, proveedor, sexualmente activo, ambicioso, implacablemente cruel y ávido de demostrar su superioridad sobre las mujeres y sobre los varones menos viriles, diferenciándose de ambos en todo momento.

    • English

      This paper analyzes “Juan Manso. (Cuento de muertos)”. It proposes that Unamuno created this modern satire of Juan Manso to surreptitiously denounce it and stimulate us to unmask it. By deciphering it we would see the political propaganda hidden under such mockery; a propaganda that is used by conservative lay elites to co-opt wills for the benefit of their project of the restoration of national masculinity. Only if we decode Juan Manso’s satire can we realize that, in reality, it does not come from an “ancient tradition” that is part of popular folklore, but rather a political propaganda that masquerades as an age-old tradition. The secular conservatives of the bourgeois class distribute this form of propaganda disguised as an ancient tradition to subliminally instill castration anxiety in male listeners. It incites them to obey the model of a new man who, in addition to his military and belligerent spirit, must be a worker, household provider, sexually active, ambitious, ruthlessly cruel, and eager to demonstrate his superiority over women and less virile men, differentiating from both at all times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno