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Comparación del rendimiento de varios enfoques de soft computing en el control de la frecuencia de carga para sistemas eléctricos interconectados que combinan fuentes térmicas-hidráulicas y térmicas-diésel

    1. [1] Department of Electrical and Electronics Engineering (India)
    2. [2] Symbiosis Institute of Technology (India)
  • Localización: Revista DYNA, ISSN-e 0012-7361, ISSN 0012-7361, Vol. 99, Nº 5, 2024, págs. 523-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparing the performance of various soft computing approaches in load frequency control for interconneced power systems combining thermal-hydro and thermal-diesel sources
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los sistemas eléctricos interconectados ofrecen una solución para satisfacer la creciente demanda de un suministro eléctrico fiable y eficiente. Sin embargo, mantener la estabilidad en dichas redes, especialmente frente a las fluctuaciones de frecuencia, supone un reto importante. La optimización efectiva del control de frecuencia de carga (LFC) es vital para asegurar la estabilidad mitigando el impacto de estas fluctuaciones resultantes de diversas perturbaciones. Este estudio introduce estrategias de optimización PID LFC aplicadas a un sistema eléctrico interconectado térmico-hidráulico y térmico-diésel. Se exploran seis métodos de optimización, incluyendo ACO, PSO, GA, TLBO, DE y CIO, utilizando cuatro funciones de coste. Se aplican perturbaciones de carga aleatorias para comprobar la consistencia de la respuesta de los LFC. Los resultados iniciales indican que CIO, desarrollado recientemente, supera a otros algoritmos en la consecución de los resultados deseados manteniendo unos gastos computacionales competitivos. Específicamente, el LFC optimizado CIO-ITAE demuestra una mayor resiliencia a la hora de abordar los retos del sistema eléctrico interconectado


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