Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo y enseñanza del inglés como idioma extranjero

John Pérez, María Fernanda Idarraga Gallego, Fredy Alonso Quintero Torres

  • español

    El presente artículo busca reconocer las comprensiones y prácticas que tienen los docentes y estudiantes de educación media sobre el aprendizaje cooperativo y cómo este aporta y beneficia la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. El proceso metodológico adoptado es mixto: se propone una aproximación desde los métodos narrativos, enfatizando el análisis de contenido por medio de un examen lexicométrico. Los resultados muestran que la favorabilidad y la aplicabilidad de estrategias derivadas del aprendizaje cooperativo es amplia, diversa y recurrente. Se concluye, sin embargo, que en ocasiones hace falta fortalecer las intencionalidades pedagógicas y la aplicación de estrategias cooperativas a la luz de los aportes teóricos y las diversas mediaciones para así favorecer las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje.

  • English

    This article aims to explore the understandings and of secondary education teachers and students regarding cooperative learning, and to examine how it contributes to and benefits the teaching and learning of a foreign language. The study employs a mixed-methods approach, incorporating narrative methods and emphasizing content analysis through a lexicometric test. The results reveal that strategies derived from cooperative learning are widely, diversely, and frequently applied. However, the study also concludes that there is a need to strengthen pedagogical intentions and the application of cooperative strategies. This enhancement should be informed by theoretical insights and various mediations to better support the dynamics of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus