Migdalia Janeth Sulbarán Brito, Roberto Carlos Oñate López, Henry Paúl Chérrez Sandoval
Las instituciones de educación superior afrontan el desafío de aportar al desarrollo de la nación, con cada una de las acciones de las funciones sustantivas, esto conlleva a entender que la docencia, la vinculación con la sociedad y la investigación se concatenan en aras de fortalecer la planificación nacional. A partir de esta realidad se ha decidido realizar esta producción, cuyo objetivo es determinar el fortalecimiento de las políticas públicas a partir de la producción científica presentada por el Instituto Superior Tecnológico Stanford en el año 2023. El enfoque es cuantitativo, con diseño no experimental, carácter longitudinal, tipo descriptivo y de campo. El procedimiento llevado a cabo, partió de la presentación de los proyectos realizados por los docentes y de los artículos científicos derivados de estas producciones. Posterior a ello se efectúa el análisis de la cantidad de investigaciones presentadas, cantidad de artículos, las políticas y programas con las que se encuentran vinculados, así como la validación de las comunidades donde se ejecutaron. Los resultados, demuestran que a partir de la vinculación con la sociedad y el desarrollo de los proyectos de investigación se ha fortalecido cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cinco objetivos y doce políticas del Plan Nacional, demostrando de esa manera que se fortalecen las políticas públicas a partir del accionar en la educación superior.
Higher education institutions face the challenge of contributing to the development of the nation, with each of the actions of the substantive functions, this leads to understanding that teaching, links with society and research are concatenated in order to strengthen national planning. Based on this reality, it has been decided to carry out this production, whose objective is to determine the strengthening of public policies based on the scientific production presented by the Stanford University Institute in 2023. The approach is quantitative, with a non-experimental design, longitudinal, descriptive and field type. The procedure carried out began with the presentation of the projects carried out by the teachers and the scientific articles derived from these productions. After this, the analysis is carried out of the amount of research presented, the number of articles, the policies and programs with which they are linked, as well as the validation of the communities where they are executed. The results show that through the connection with society and the development of research projects, five Sustainable Development Goals, five objectives and twelve policies of the National Plan have been strengthened, thus demonstrating that public policies are strengthened. from action in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados