Loja, Ecuador
La eficacia educativa en el sistema universitario es un tema de interés y debate no sólo en Latinoamérica, sino también en más continentes del mundo, con el cual se pretende enfrentar los desafíos de una sociedad de continuos cambios. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la eficacia educativa de la realidad universitaria a partir de estudios de intervención en matemáticas, identificando factores que influyen y los métodos de enseñanza que permiten alcanzar la calidad educativa. Las estrategias implementadas para su consecución se basaron en una revisión sitemática con guía de la declaración PRISMA y la estrategia PICO, además, a través de criterios de elegibilidad se seleccionaron un total de 16 estudios de carácter científico en bases de datos de Scopus, Dianlet, Scielo, ResearchGate y Google académico con 7 años de antigüedad. Los resultados principales de la investigación destacan que la eficacia educativa se ve influenciada no es solo por el factor docente, sino también, interviene el personal administrativo, la familia, la situación socioeconómica, las metodologías, el currículo, los hábitos de estudio, la autopercepción y emoción del estudiante; además que se han propuesto nuevos métodos de enseñanza para alcanzar la calidad educativa en rechazo a un sistema tradicional.
Educational effectiveness in the university system is a topic of interest and debate not only in Latin America, but also in most continents of the world, which aims to address the challenges of a society in continuous change. Firstly, the present research aims to analyze the educational effectiveness of the university reality based on mathematical intervention studies, identifying influencing factors and teaching methods that allow increasing educational quality. The strategies implemented for this purpose were based on a systematic review guided by the PRISMA statement and the PICO strategy. In addition, based on the eligibility criteria, a total of 16 scientific studies were selected based on data from Scopus, Dianlet, Scielo, ResearchGate and Google academic with 7 years of antitrust experience. The main results of the research show that educational effectiveness is influenced not only by the teaching factor, but also by the administrative staff, the family, the socioeconomic situation, the methodologies, the curriculum, study habits, self-perception and emotion. of student; Furthermore, new teaching methods have been proposed to increase educational quality in a traditional system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados