Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y las Habilidades Visoespaciales en la Educación Media Colombiana

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 10952-10979
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ITC and Spatial Skills in the Colombian Middle Education Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presentado, tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de las habilidades visoespaciales de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Villa Fátima, en Chinú, Córdoba, Colombia. Se pretendía comprender el efecto del uso de las TIC en el desarrollo de estas habilidades, cruciales para el rendimiento académico de los niños, así como en actividades cotidianas. Se empleó un enfoque socio-crítico con un diseño de investigación-acción, utilizando métodos mixtos para la recolección de datos con muestreo estadístico; la investigación incluyó la implementación de estrategias didácticas basadas en TIC y la observación de su impacto en el aula; para medir las habilidades visoespaciales se emplearon métodos cuantitativos, para la descripción del proceso de intervención y para recoger las impresiones de los participantes, se emplearon métodos cualitativos. Los resultados mostraron un impacto positivo significativo en las habilidades visoespaciales de los estudiantes, indicando que las estrategias didácticas implementadas mejoraron estas habilidades y sus habilidades digitales. A pesar de las limitaciones en infraestructura tecnológica, se observó que, con una aplicación adecuada y adaptada de las TIC en el aula, se puede lograr un efecto considerable en el desarrollo de las habilidades visoespaciales.

    • English

      The following study aims to evaluate the impact of the use of Information and Communication Technologies (ICT) on the development of spatial skills of middle education level students at the Villa Fátima Educational Institution in Chinú, Córdoba, Colombia. It intended to understand the effect of the use of ICT on the development of these skills, which are crucial for children’s academic performance and daily activities. A socio-critical approach was used with an action research design, employing mixed methods for data collection with statistical sampling. The research included the implementation of ICT-based teaching strategies and the assessment of their impact on the class. Quantitative methods were used to measure these spatial skills, while qualitative methods were used to describe the intervention process and gather participants’ impressions. The results demonstrated a significant impact on the students’ spatial skills, indicating that the teaching strategies implemented improved them along with their digital skills. Despite the limitations in technological infrastructure, it had a considerable effect on the development of spatial skills with an appropriate and adapted application of ICT in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno