Maria Alicia Rodríguez Hernández, María del Carmen Cubillas López
En este artículo se presenta un análisis de un tema de la teoria de una tesis doctoral que destaca la integración de los modelos TPACK y ADDIE en el diseño instruccional para cursos B-Learning en la educación superior, ofrece un enfoque estratégico para mejorar la calidad del aprendizaje. Estos dos modelos combinan lo mejor de la pedagogía tradicional y las nuevas tecnologías, facilitando el desarrollo de competencias docentes y promoviendo experiencias de aprendizaje efectivas.El modelo TPACK se centra en la interrelación entre tecnología, pedagogía y contenido, ayudando a los docentes a integrar de manera coherente las herramientas tecnológicas con los métodos de enseñanza y los contenidos curriculares. Integración que es fundamental en el B-Learning, donde los estudiantes deben interactuar tanto en entornos presenciales como virtuales. A su vez, el modelo ADDIE ofrece un marco sistemático para el diseño instruccional, que guía a los educadores a través de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Cada fase, asegura que los cursos estén bien estructurados y respondan a las necesidades específicas de los estudiantes. La combinación de ambos modelos optimiza el diseño del curso, ya que cada uno proporciona una metodología clara para organizar el contenido y las actividades, garantizando que la tecnología se use de manera efectiva para apoyar el aprendizaje.
This article presents an analysis of the theory of a doctoral thesis that highlights the integration of the TPACK and ADDIE models in the instructional design for B-Learning courses in higher education, offering a strategic approach to improve the quality of learning. These two models combine the best of traditional pedagogy and new technologies, facilitating the development of teaching competencies and promoting effective learning experiences. The TPACK model focuses on the interrelationship between technology, pedagogy and content, helping teachers to coherently integrate technological tools with teaching methods and curricular content. This integration is fundamental in B-Learning, where students must interact in both face-to-face and virtual environments. In turn, the ADDIE model offers a systematic framework for instructional design that guides educators through five phases: analysis, design, development, implementation and evaluation. Each phase ensures that courses are well structured and responsive to the specific needs of learners. The combination of both models optimizes course design, as each provides a clear methodology for organizing content and activities to ensure that technology is used effectively to support learning.
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