La investigación realizada tuvo como objetivo: Proponer una estrategia didáctica de aprendizaje para la estimulación cognitiva en niños y niñas de segundo año básico. El problema se basó en la falta de estimulación cognitiva en los niños de segundo grado. En la metodología se propone un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El diseño que aplicó es el explicativo, de campo que se compone de una etapa de recogida de datos cuantitativos y otra etapa en la que se recogen datos cualitativos; además, se propone la investigación no experimental y la investigación-acción. La muestra no probabilística del estudio se conforma de 30 estudiantes de segundo año. Las técnicas de recogida de datos son; la observación áulica y la entrevista, mientras que los instrumentos son el cuestionario, la ficha de observación y la guía de preguntas. Para los datos cuantitativos se aplicó la técnica de estadística descriptiva y para los datos cualitativos se aplicó la técnica de análisis de contenido. Como resultado se obtuvo que, los estudiantes tienen dificultades en lo que respecta a la motivación, concentración y desinterés por aprender, por lo tanto, la aplicación de la estrategia didáctica favorece a la superación de dicha dificultad, mejorando su nivel cognitivo y logrando un aprendizaje significativo.
The objective of the research carried out was: To propose a didactic learning strategy for cognitive stimulation in boys and girls in the second year of basic education. The problem is based on the lack of cognitive stimulation in second grade children. The methodology proposes a mixed approach: quantitative and qualitative. The design that was applied is the explanatory, field design that is made up of a quantitative data collection stage and another stage in which qualitative data are collected; In addition, non-experimental research and action research are proposed. The non-probabilistic sample of the study is made up of 30 second-year students. The data collection techniques are; classroom observation and the interview, while the instruments are the questionnaire, the observation sheet and the question guide. For the quantitative data, the descriptive statistics technique was applied and for the qualitative data, the content analysis technique was applied. As a result, it was obtained that students have difficulties in terms of motivation, concentration and lack of interest in learning, therefore, the application of the didactic strategy favors overcoming said difficulty, improving their cognitive level and achieving learning significant.
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