Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Comunicación Asertiva y su Incidencia en el Desempeño Docente en la U.E. Maximiliano Spiller

Luisa Narcisa Morocho Cabrera, Norma Judith Erazo Sánchez

  • español

    El objetivo del presente trabajo investigativo, es determinar de qué forma incide la comunicación asertiva en el desempeño docente, con el fin de fortalecer los procesos comunicacionales en el ejercicio práctico-pedagógico. De forma virtual y mediante la herramienta QuestionPro, se aplicó la encuesta a 98 educadores de la Unidad Fiscomisional Maximiliano Spiller, del cantón Tena, provincia de Napo, país Ecuador; la misma que fue respondida en su totalidad. Dicha encuesta consta de tres dimensiones: Visual (8 ítems), Vocal (8 ítems) y Verbal (6 ítems) y para su validación, se empleó la escala de medición nominal. Los resultados demostraron que existe indiscutible relación entre la comunicación emitida por el docente a sus discentes y su positiva incidencia en la correcta praxis educativas.

  • English

    The objective of this research work is to determinate how assertive communications affects teaching performance in order to strengthen communications processes in the practical-pedagogical exercise. In a virtual way and using the QuestionPro tool, the survey was applied to 98 educators from the Maximiliano Spiller educational high school, from Tena, of Napo province, Ecuador country; wich was answered in its totaly. This survey consists of three dimensions: Visual (8 items), Vocal (8 items) and Verbal (6 items) and for its validation, the nominal measurement scale was used. The results showed that there is an indisputable relationship between the communication issued by the teacher to his students and its positive impact on correct educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus