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Resumen de El Rezago Escolar Postpandemia COVID 19, como Elemento Inhibidor del Rendimiento Académico en la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga en el año 2022-2023

Diana Lizbeth Verduga Verduga, Andrea Valentina Zambrano Chávez, Isabel Esperanza Vera Cedeño, Pamela Isabel Zambrano Pincay, Gladys Maribel Aray Vera, Rebeca Elizabeth Yaule Quishpe

  • español

    En este estudio se pretendió analizar el rezago escolar postpandemia COVID 19, como elemento inhibidor del rendimiento académico, con el objetivo dediseñar un programa de estrategias para mitigar el rezago escolar postpandemia COVID- 19, que actúa como elemento inhibidor del rendimiento académico, tomando en cuenta las causas, influencia e incidencia social y emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga durante el año lectivo 2022- 2023. Por medio de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes analizadas por medio del programa SPSS, se logró comprender cuales fueron las causas, influencia e incidencia social que acrecentaron el RE y cuáles son las estrategias con mejores resultados a aplicadas para superar están: la dificultad de aprendizaje, la falta de aparatos tecnológicos, la inserción laboral a temprana edad y la falta de motivación al estudiante. Respecto a la influencia e incidencia social y emocional, se evidenció que la situación económica, la edad que no estaba acorde al nivel académico y el aislamiento social fueron determinantes y de mayor afectación entre los estudiantes. Por último, se pudo apreciar que la mejor estrategia para terminar con el rezago escolar es la aplicación de refuerzos académicos según las falencias que cada estudiante y según su nivel académico, la entrega del bono de desarrollo humano. En la correlacional de Pearson se determinó que las dos variables son inversamente proporcionales, es decir a mayor rezago escolar menor rendimiento académico.

  • English

    This study sought to analyze post-COVID-19 pandemic school lag, as an inhibitory lement If academic performance, with the objective of designing a program of strategies to itigate post-COVID-19 pandemic school lag, which acts as an inhibitory element of academic performance, taking into account the causes, influence and social and emotional impact in the students of the Prócer Manuel Quiroga Educational Unit during the 2022-2023 school year. Through surveys applied to students and teachers analyzed through the SPSS program, it was possible to understand what the causes, influence and social impact that increased the RE and what are the strategies with the best results applied to overcome are: learning difficulties, lack of technological devices, job placement at an early age and lack of student motivation. Regarding the social and emotional influence and incidence, it was evident that the economic situation, the age that was not in accordance with the academic level and social isolation were determining factors and had the greatest impact among the students. Finally, it could be seen that the best strategy to end academic lag is the application of academic reinforcements according to the shortcomings of each student and according to their academic level, the delivery of the human development bonus. In the Pearson correlation, it was determined that the two variables are inversely proportional, that is, the greater the academic gap, the lower the academic performance.


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