Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de Integración Escuela – Familia, en la Participación de Padres en el Refuerzo Académico en Casa

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 9994-10017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School-Family Integration Strategy, in Parent Participation in Academic Reinforcement at Home
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo familiar contribuye significativamente en el desempeño académico y el logro educativo. La participación de los padres en la educación de sus hijos se ve influenciada por diversos factores, como la falta de tiempo de los padres, el desconocimiento de contenidos disciplinares, etcétera. El objetivo fue proponer una estrategia de integración escuela – familia para la motivación de la participación de los padres del nivel básico elemental en el refuerzo académico en casa. Esta investigación tiene enfoque cualitativo con base al autor Iño 2018, su diseño es explicativo, aplicado, de campo, no experimental, cualitativa, diacrónica, y transversal. La población de estudio comprende 58 estudiantes y 12 docentes de Cuarto Año de Educación Básica Elemental (EBE) con una muestra de 22 estudiantes y 1 maestra de Cuarto Año de EBE. Las técnicas fueron: la encuesta para estudiantes y la entrevista a la docente; y las herramientas, el formulario y el esquema de la entrevista. Los resultados destacan que un 73% de los padres participan ocasionalmente en actividades escolares y la efectividad de las estrategias de refuerzo, respaldando la importancia de la integración escuela-familia para fortalecer el aprendizaje en casa. La propuesta contiene 8 estrategias basadas en la experiencia docente e investigaciones similares.

    • English

      Family support contributes significantly to academic performance and school success. The Parental involvement in their children's education is influenced by various factors, lack of knowledge of disciplinary content, etc. Our objective is to propose a school-family integration strategy to motivate the participation of parents at the basic elementary level in academic reinforcement at home. This research has a qualitative approach based on the author Iño 2018, its design is explanatory, applied, field, non-experimental, qualitative, diachronic, and transversal. The study population includes 58 students and 12 teachers of the Fourth Year of Elementary Basic Education (EBE) with a sample of 22 students and 1 teacher of the Fourth Year of EBE. The techniques used were: the survey of students and the interview with teachers; and the instruments, the form and the interview script. The results highlight that 73% of parents occasionally participate in school activities and the effectiveness of reinforcement strategies, supporting the importance of school-family integration to strengthen learning at home. The proposal contains 8 strategies based on teaching experience and similar research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno