Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la Educación Superior en el Contexto Ecuatoriano. Desafíos de la Investigación Cualitativa. Métodos, Técnicas y Análisis de Datos

Juan Carlos Lema Balla, Gustavo Patricio Valdivieso Caraguay, Diego Rafael Allauca Peñafiel, Edwin Rubén Pilalumbo Choloquinga, José Roberto Lema Balla

  • español

    La afirmación de la importancia de la educación superior en el desarrollo de cualquier sociedad es un denominador común en las discusiones políticas y académicas sobre este tema. Sin embargo, esta comprensión no resuelve la cuestión de qué tipo de educación, para qué desarrollo y para qué sociedad. Por eso es importante reconocer la naturaleza histórica y política de esta relación. Además, los cambios radicales que está experimentando este tema requieren la reevaluación de la situación en la que se encuentra y la determinación de los principales desafíos.Siendo la educación superior un eje fundamental en la transferencia de enseñanza y la generación de nuevas soluciones e investigaciones, la UNESCO no ha descuidado el lugar que debe ocupar en cada nación, el trabajo se propone los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de los sistemas de educación superior en Ecuador y contribuir a la reflexión sobre los escenarios futuros que enfrenta la experiencia. Durante esta investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos.Para cumplir con el objetivo de analizar los retos de la educación superior ecuatoriana y la necesidad de emplear la investigación cualitativa como paradigma d ela investigación social, sus técnicas y el proceso de procesamiento de datos.

  • English

    The affirmation of the importance of higher education in the development of any society is a common denominator in political and academic discussions on this topic. However, this understanding does not resolve the question of what type of education, for what development and for what society. That is why it is important to recognize the historical and political nature of this relationship. Furthermore, the radical changes that this topic is experiencing require the reevaluation of the situation in which it finds itself and the determination of the main challenges. Higher education being a fundamental axis in the transfer of teaching and the generation of new solutions and research, UNESCO has not neglected the place it should occupy in each nation; the work proposes the following objectives: diagnose the current situation of higher education systems in Ecuador and contribute to reflection on the future scenarios that the experience faces. During this research, theoretical and empirical methods were used to meet the objective of analyzing the challenges of Ecuadorian higher education and the need to use qualitative research as a paradigm of social research, its techniques and the data processing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus