Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas como necesidad educativa para desarrollar la creatividad estudiantil del siglo XXI

Diego Marlon Villamagua Salazar

  • español

    La educación global exige cambios alternativos a los contextos pedagógicos bancarios, pasivos y arcaicos, prefiriendo las metodologías activas por originar aprendientes imaginativos, creativos e innovadores. El objetivo del ensayo científico fue concebir el desarrollo de la creatividad estudiantil como necesidad educativa contemporánea, mediante escenarios diseñados por las metodologías activas, concibiéndose su relación productora de beneficios significativos para responder innovadoramente a las necesidades y exigencias del mundo actual y los desafíos del futuro. Con respecto al método de investigación propuesto esta sumergida dentro del tipo cualitativo empleándose el pensamiento crítico, analítico, reflexivo e inferencial creativo basado en contribuciones bibliográficas como documentos coherentes de la temática estudiada y defendida, alojadas en diversos repositorios físicos y digitales trascendentes a nivel mundial. Evidenciándose por los contextos educativos propuestos al aplicarse las metodologías activas amparadas en pedagogías progresistas se perciben innovadoras revoluciones formativas contra las tradicionales inhibidoras de aportes estudiantiles tangibles e, intangibles novedosas, originales y útiles, volviendo al profesor un mediador, facilitador, guía, orientador, tutor y gestor de proponer teoría y práctica bajo escenarios innovadores con o sin tecnologías, dejándolos a sus alumnos asumir el papel de protagonistas principales para aprender a prender y hacer significativamente, encontrándose en sus resultados características y personalidades requeridas por las conclusiones descritas de investigaciones sobre enseñar favoreciendo su creatividad. Por tanto, se concluye que las metodologías activas son fundamentales para que los profesores modernos las apliquen dentro del salón de clases, transformándolos en escenarios de enseñanzas y aprendizajes socioconstructivistas, permitiéndoles; favorecer el desarrollo de la creatividad estudiantil como habilidad y, competencia del desenvolvimiento humano exigido por la "Industria 4.0" relativa del siglo XXI.

  • English

    Global education demands alternative changes to banking, passive and archaic pedagogical contexts, preferring active methodologies to originate imaginative, creative and innovative learners. The objective of the scientific essay was to conceive the development of student creativity as a contemporary educational need, through scenarios designed by active methodologies, conceiving their relationship as a producer of significant benefits to respond innovatively to the needs and demands of today's world and the challenges of the future. Regarding the proposed research method, it is submerged within the qualitative type, using critical, analytical, reflexive and inferential creative thinking based on bibliographic contributions as coherent documents of the studied and defended subject matter, housed in various physical and digital repositories of worldwide importance. Evidenced by the educational contexts proposed by the application of active methodologies based on progressive pedagogies, innovative formative revolutions are perceived against the traditional inhibitors of tangible and intangible, novel, original and useful student contributions, turning the teacher into a mediator, facilitator, guide, counselor, tutor and manager of proposing theory and practice under innovative scenarios with or without technologies, leaving their students to assume the role of main protagonists to learn to learn and do significantly, finding in their results characteristics and personalities required by the described conclusions of research on teaching favoring their creativity. Therefore, it is concluded that active methodologies are fundamental for modern teachers to apply them in the classroom, transforming them into teaching and socio-constructivist learning scenarios, allowing them to favor the development of student creativity as a skill and competence of human development required by the "Industry 4.0" of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus