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Resumen de Diseño de un programa de formación para la gestión administrativa del personal de enfermería en la Clínica de Especialidades Tumbaco

Yamilet de los Angeles Garcia Lara, Cesar Alejandro Amoroso Tellez, Diana Carolina Rivero Leen, Lizeth Estefania Herrera Taipicaña, Corangel María Fernández Moreno

  • español

    El presente artículo se centra en una propuesta de implementación de la formación E-learning, para optimizar la capacitación del personal de salud en Ecuador, con un enfoque particular en el desarrollo de habilidades administrativas entre el personal de enfermería del área de emergencia de la Clínica de Especialidades Tumbaco. Esto debido, a la falta de una capacitación adecuada para gestionar estos procesos administrativos, por lo que se corre el riesgo de cometer errores que pueden impactar negativamente en la calidad del servicio y la atención brindada. Se utilizó una metodología de investigación del tipo descriptivo, basada en la revisión de literatura y la implementación de encuestas que midieron las competencias digitales y administrativas de los profesionales de la salud. Los principales resultados indican significativas brechas en las competencias digitales y administrativas del personal de enfermería y que el E-learning ofrece flexibilidad y accesibilidad, fomenta el aprendizaje autodirigido y la interacción virtual, contribuyendo a la productividad y competitividad de las instituciones de salud. El programa de formación propuesto, en gestión administrativa para personal de enfermería, se estructura en cinco módulos que abarcan competencias digitales y administrativas, utilizando herramientas tecnológicas para mejorar procesos administrativos, en áreas críticas como emergencias y hospitalización.

  • English

    This article focuses on a proposal for the implementation of E-learning training to optimize the training of health personnel in Ecuador, with a particular focus on the development of administrative skills among the nursing staff in the emergency area of the Tumbaco Specialties Clinic. This is due to the lack of adequate training to manage these administrative processes, so there is a risk of making mistakes that can negatively impact the quality of service and care provided. A descriptive research methodology was used, based on a literature review and the implementation of surveys that measured the digital and administrative competencies of health professionals. The main results indicate significant gaps in the digital and administrative competencies of nursing staff and that E-learning offers flexibility and accessibility, encourages self-directed learning and virtual interaction, contributing to the productivity and competitiveness of health institutions. The proposed training program in administrative management for nursing staff is structured in five modules that cover digital and administrative competencies, using technological tools to improve administrative processes in critical areas such as emergencies and hospitalization.


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