Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Capacitación al Docente en el Uso de las Tic y su Importancia en el Quehacer Educativo

Marco Estuardo Alulema Imacaña, Mónica Elizabeth Sarzosa Tonato, Verónica Alexandra Lagla Millingalli, Cecilia Marisol Castillo Rengel, Monica Victoria Basantes Bedoya

  • español

    La educación a nivel mundial exige la actualización constante de conocimientos ya sea desde un nivel primario hasta superior, por ende, la aplicación de modernos métodos ayudara a que la educación sea eficiente, de modo que se ajusten a las necesidades que se presentan en el campo académico. Las uinstituciones educativas deben promover dichos cambios por lo que es una tarea imperante la capacitación docente en el conocimiento y aplicación de las TIC enfocadas al aprendizaje. Capacitar a los docentes requiere tener claro los procesos y procedimientos para que sean efectivos y los docentes puedan concebir el conocimiento suficiente acerca del uso de las TIC. En esta investigación se analizan las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Amazonas centradas en la información, comunicación, creación de contenidos y resolución de problemas, se consideró como población a los docentes que integran esta institución. Se presenta un Estudio de Caso con variables cuantitativas, la información fue recopilada en base al cuestionario con escala Likert.del Marco Común de Competencias del Docente Los hallazgos principales determinan la necesidad del diseño de un plan de capacitación que se enfoque a la aplicación de las TIC para mejorar el ejercicio como docente.

  • English

    Education worldwide requires constant updating of knowledge from primary to higher education, therefore the application of modern methods will help education to be efficient, so that they meet the needs that arise in the academic field, educational institutions must promote such changes so it is an imperative task to train teachers in the knowledge and application of ICT focused on learning. Training teachers requires having clear processes and procedures so that they are effective and teachers can conceive sufficient knowledge about the use of ICTs. This research analyzes the digital competencies of the teachers of the Amazonas Fiscal Educational Unit focused on information, communication, content creation and problem solving, the population was considered to be the teachers that make up this institution. A case study with quantitative variables is presented, the information was collected based on the questionnaire with Likert scale of the Common Framework of Teacher Competencies. The main findings determine the need for the design of a training plan that focuses on the application of ICT to improve the exercise as a teacher. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus