Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de apoyo psicopedagógico en asignaturas del tronco común para la Unidad Educativa 8 de Enero

Sandra Marilú Mendoza Moreira, Ligia Lisseth Resabala Chávez, Jorge Leonardo Alcivar Castaño, Darwin Francisco Talledo Villacreses

  • español

    El presente aporte se asocia al proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí” y al proyecto de vinculación que versa sobre “Tareas dirigidas y apoyo psicopedagógico para fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la Educación Básica Pública de Jipijapa”, ambos en proceso de ejecución en la carrera de educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.  En la etapa de diagnóstico del proyecto de vinculación se pudo detectar las variabilidades del desempeño estudiantil que  ha arrojado cifras que permiten interpretar a simple vista las necesidades pujantes de las instituciones educativas. De acuerdo a este diagnóstico, la Unidad Educativa “8 de Enero” necesita reforzar inmediatamente las materias del tronco común, por lo cual se propone implementar el acompañamiento o apoyo psicopedagógico que permita nutrir con un aporte adicional el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación es de carácter exploratorio,  con un enfoque mixto, aplicando los métodos de inducción-deducción, análisis-síntesis y estadístico que permitan validar los resultados obtenidos del diagnóstico realizado y además complementarlo con varias entrevistas a autoridades de la institución, como un aporte pertinente a la investigación. Se cree que apoyando a los estudiantes en su desempeño académico por medio del apoyo psicopedagógico , se puede obtener mejores resultados en un futuro diagnóstico de retorno. 

  • English

    This contribution is associated with the research project entitled "Improvement of pedagogical practices in educational institutions in the southern zone of Manabí" and the linkage project that deals with "Directed tasks and psychopedagogical support to strengthen the learning of students in the Public Basic Education of Jipijapa", both in the process of execution in the education career of the State University of the South of Manabí.  In the diagnostic stage of the linkage project, it was possible to detect the variabilities of student performance, which has yielded figures that allow us to interpret at a glance the growing needs of educational institutions. According to this diagnosis, the "8 de Enero" Educational Unit needs to immediately reinforce the subjects of the common core, which is why it is proposed to implement psychopedagogical accompaniment or support that allows nurturing the academic performance of students with an additional contribution. This research is exploratory, with a mixed approach, applying the methods of induction-deduction, analysis-synthesis and statistics that allow validating the results obtained from the diagnosis made and also complementing it with several interviews with authorities of the institution, as a pertinent contribution to the research. It is believed that by supporting students in their academic performance through psychopedagogical support, better results can be obtained in a future return diagnosis. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus