México
Esta investigación se centra en explorar el impacto entre la didáctica socioemocional y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa "Luis Donaldo Colosio". El objetivo principal es examinar cómo el Aprendizaje Socioemocional (ASE) promueve el rendimiento académico de los estudiantes, el desarrollo de competencias socioemocionales y las habilidades de comunicación en el idioma inglés. El estudio utilizó un enfoque mixto, usando el método cuantitativo para recopilar y analizar datos. Se utilizó un cuestionario para evaluar la perspectiva de los estudiantes sobre la implementación de la didáctica socioemocional en el aula de clase. Así mismo, se analizó el nivel de dominio del idioma y otros indicadores de rendimiento de la asignatura de inglés que coadyuban a esta premisa. Los hallazgos mostraron una correlación significativa entre la instrucción socioemocional y el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Ya que los estudiantes mostraron una mayor competencia en la mediación de sus emociones para redefinir sus metas de estudio y la consolidación de su aprendizaje en el idioma. Además, se identifica que la didáctica socioemocional tiene un impacto positivo en los resultados académicos, como el manejo del estrés, la autorregulación del aprendizaje y el reconocimiento de las oportunidades de mejora de forma autónoma en el estudiante. Por lo tanto, este enfoque de enseñanza promueve la autonomía en el aprendizaje del idioma inglés al diversificar las actividades didácticas bajo un enfoque holístico y humanista.
This research focuses on exploring the impact between socio-emotional didactics and the learning of English as a foreign language in middle school students of the educational institution "Luis Donaldo Colosio". The main objective is to examine how Socio-emotional Learning (ASE) promotes students' academic performance, development of socio-emotional competencies and communication skills in the English language. The study used a mixed approach, using the quantitative method to collect and analyze data. A questionnaire was used to evaluate the perspective of students on the implementation of socio-emotional didactics in the classroom. Likewise, the academic qualifications and other performance indicators of the English subject that contribute to this premise were analyzed. The findings showed a significant correlation between socio-emotional instruction and academic performance in the teaching-learning process of foreign languages. Since the students showed greater competence in mediating their emotions to redefine their study goals and consolidating their learning in the language. In addition, it is identified that socio-emotional didactics has a positive impact on academic results, such as stress management, self-regulation of learning and recognition of opportunities for self-improvement in the student. Therefore, this teaching approach promotes autonomy in English language learning by diversifying teaching activities under a holistic and humanistic approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados