Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias Pedagógicas con TIC en Educación Superior

Lucía Esther Villamayor

  • español

    El presente trabajo de investigación es parte del informe de una tesis doctoral y tiene como objetivo Analizar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas - UNA, Filial de Caaguazú en tiempos de pandemia. Se ha pretendido a través de esta investigación dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Tienen los docentes las competencias pedagógicas que permitan mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, en el marco del uso de las TIC?  La investigación adoptó un diseño no experimental con un enfoque mixto y un alcance descriptivo.  La unidad de análisis está conformada por 79 docentes de Contaduría Pública y Administración, se usaron encuestas y entrevistas para recopilar datos cuantitativos y cualitativos respectivamente. Se analizaron con Jamovi 2.3.21 y Atlas.ti 23. Los resultados, presentados visualmente, indican que los docentes deben tener competencias pedagógicas para integrar efectivamente las TIC en la enseñanza en línea y mejorar su calidad.

  • English

    This research work is part of a doctoral thesis report and aims to analyze the use of ICT in the teaching-learning processes at the Faculty of Economic Sciences - UNA, Caaguazú Branch in times of pandemic. Through this research, the aim has been to answer the following question: Do teachers have the pedagogical skills that allow them to improve the quality of the teaching-learning process of students, within the framework of the use of ICT?  The research adopted a non-experimental design with a mixed approach and a descriptive scope.  The unit of analysis is made up of 79 teachers of Public Accounting and Administration, surveys and interviews were used to collect quantitative and qualitative data respectively. They were analyzed with Jamovi 2.3.21 and Atlas.ti 23. The results, presented visually, indicate that teachers must have pedagogical skills to effectively integrate ICT into online teaching and improve its quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus