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Inclusión de la Mediación Escolar en la Nueva Escuela Mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 8547-8568
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of School Mediation in the New Mexican School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La existencia de un conflicto en cualquier lugar donde el ser humano este presente es inminente, la intención del análisis de estos no es su desaparición, sino la forma en que se enfrentan y se resuelven, puede optarse por visualizarlo como algo constructivo o destructivo. Al ser los conflictos un ente presente en todas las sociedades se puede afirmar que en su mayoría surgen de acuerdo a una causa social, y debido a que la sociedad se encuentra en constante cambio, podemos identificar estas formas como promotoras de su solución. Las principales instituciones socializadoras como la iglesia, la familia, y la escuela pueden ayudar a afrontar y enseñar a construir soluciones pacíficas junto a sus actores. Los conflictos escolares actuales y el aumento de violencia en ambientes educativos, reflejan crisis educativas y sociales por lo que es necesario que se oriente a los docentes sobre mecanismos como mediación escolar para tratar de dar solución a estas problemáticas, el presente artículo pretende visualizar la introducción un programa de formación en materia de mediación escolar para ayudar a aligerar y visualizar dichos conflictos como algo que se puede superar y sobre todo como algo que deja una enseñanza para los actores en materia educativa. Dicho programa puede eficientemente insertarse a través de la reforma educativa de 2022 con la creación de la Nueva Escuela Mexicana, ya que dentro de los principios fundamentales para dicha reforma se encuentra la promoción de la cultura de paz, permitiendo a través de esta mecanismos de comunicación adecuada y de resolución de conflictos de forma pacífica estableciendo así una concordancia entre la agenda 2030 de la ONU.

    • English

      The existence of a conflict in any place where human beings are present is imminent, the intention of analyzing these is not their disappearance, but rather the way in which they are faced and resolved. You can choose to view it as something constructive or destructive. Since conflicts are an entity present in all societies, it can be stated that most of them arise according to a social cause, and because society is constantly changing, we can identify these forms as promoters of its solution. The main socializing institutions such as the church, the family, and the school can help face and teach how to build peaceful solutions together with their actors. Current school conflicts and the increase in violence in educational environments reflect educational and social crises, which is why it is necessary to guide teachers on mechanisms such as school mediation to try to solve these problems. This article aims to visualize the introduction a training program in school mediation to help alleviate and visualize these conflicts as something that can be overcome and, above all, as something that provides lessons for actors in educational matters. This program can be efficiently inserted through the educational reform of 2022 with the creation of the New Mexican School, since within the fundamental principles for said reform is the promotion of the culture of peace, allowing through this communication mechanisms adequate and peaceful conflict resolution, thus establishing agreement between the UN 2030 agenda.


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