Puno, Perú
Fondo: El diseño curricular es un proceso investigativo clave para el éxito, calidad y pertinencia del plan educativo. Objetivo: Explorar los aportes relevantes del Proyecto Curricular Regional de Puno, en el aspecto pedagógico y el sociocultural. Material y Métodos: Se adoptó una perspectiva mixta con preponderancia cualitativa para la investigación. La población del estudio está constituida por 151 docentes de instituciones educativas seleccionadas para la implementación del Proyecto Curricular Regional, además de 3 expertos en el campo. La muestra fue de tipo no probabilística. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas y encuestas. Este enfoque se fundamenta en una postura holística, permitiendo que la integración de la información recolectada proporcione un análisis exhaustivo y global del objeto de estudio. Resultados: Los aportes pedagógicos del Proyecto Curricular Regional (PCR) de Puno incluyeron la implementación de la "problematización" como metodología clave para planificar sesiones de interaprendizaje, alcanzando un alto nivel de pertinencia. Socialmente, el enfoque socio-filosófico del PCR, basado en la racionalidad andina y el principio del "Buen Vivir", también demostró ser altamente coherente con la cultura e idiosincrasia regionales. Esto contribuyó a fortalecer la identidad cultural y autoestima de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal. Conclusiones: La implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR) de Puno contribuyó significativamente al avance pedagógico y social, tanto a nivel regional como nacional.
Background: Curriculum design is a key investigative process for the success, quality and relevance of the educational plan. Objective: Explore the relevant contributions of the Puno Regional Curricular Project, in the pedagogical and sociocultural aspects. Material and Methods: A mixed perspective with a qualitative predominance was adopted for the research. The study population is made up of 151 teachers from educational institutions selected for the implementation of the Regional Curricular Project, in addition to 3 experts in the field. The sample was non-probabilistic. Data collection was carried out through interviews and surveys. This approach is based on a holistic position, allowing the integration of the information collected to provide an exhaustive and global analysis of the object of study. Results: The pedagogical contributions of the Regional Curricular Project (PCR) of Puno included the implementation of "problematization" as a key methodology to plan interlearning sessions, reaching a high level of relevance. Socially, the PCR's socio-philosophical approach, based on Andean rationality and the principle of "Buen Vivir", also proved to be highly coherent with regional culture and idiosyncrasy. This contributed to strengthening the cultural identity and self-esteem of the students, promoting their personal development. Conclusions: The implementation of the Regional Curricular Project (PCR) of Puno contributed significantly to pedagogical and social progress, both at the regional and national level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados