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Efecto de una intervención educativa de la autoexploración de mama en las mujeres de 20-59 años

    1. [1] Instituto Mexicano del Seguro Social

      Instituto Mexicano del Seguro Social

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 8054-8069
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of an educational intervention on breast self-exploration in women aged 20-59
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre la autoexploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años. Método: Estudio cuasi-experimental, longitudinal, descriptivo, prospectivo, homodémico y unicéntrico. Se aplicó a 202 mujeres de 20-59 años un examen de conocimiento sobre cáncer de mama de 22 preguntas con respuestas cerradas tipo Lickert previamente validado, así como un examen observacional de los 10 pasos estandarizados de la autoexploración mamaria implementados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Posteriormente, se realizaron 6 sesiones educativas sobre prevención del cáncer de mama y talleres de técnica de autoexploración mamaria. Tras tres meses de las sesiones se procedió a reevaluar a las participantes utilizando los mismos instrumentos con el fin de determinar si existía algún efecto posterior a la intervención educativa. Resultados: El resultado en el examen previo de conocimientos fue de MALO 4.0%; REGULAR 59.9%;  BUENO 35.6%. En la aplicación post intervención no se obtuvó registro de puntaje MALO, REGULAR 1.5% y BUENO 98.5%. La diferencia pre-post observacional de los 10 pasos de autoexploración de mama fue estadísticamente significativa (p < .005), con efecto positivo tras la intervención.

    • English

      Objective: To evaluate the impact of an educational intervention on breast self-examination in women aged 20-59 years. Method: Quasi-experimental, longitudinal, descriptive, prospective, homodemic, single-center study. A previously validated 22-question, closed-ended Lickert-type knowledge test on breast cancer was administered to 202 women aged 20-59 years, as well as an observational test of the 10 standardized steps of breast self-examination implemented by the Mexican Social Security Institute. Subsequently, 6 educational sessions on breast cancer prevention and breast self-examination technique workshops were held. Three months after the sessions, the participants were re-evaluated using the same instruments in order to determine if there was any effect after the educational intervention. Results: The result in the previous knowledge test was POOR 4.0%; FAIR 59.9%; GOOD 35.6%. In the post-intervention application, no BAD score was recorded, REGULAR 1.5% and GOOD 98.5%. The pre-post observational difference of the 10 steps of breast self-examination was statistically significant (p < .005), with a positive effect after the intervention.


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