Lidice Patricia Intriago Giler, Susana Alexandra Casa Mayorga, Fátima Karina Hernández Pinargote, Cástulo Arnulfo Sornoza Medina, Ramón Heriberto Cedeño Córdova
La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategia lúdica para el desarrollo de la competencia emocional de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara” del Cantón Junín, periodo lectivo 2024. Para ello la metodología de investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, por su profundidad es explicativa, por los medios para obtener datos es de campo, por la manipulación de variables es de carácter no experimental, de acuerdo al período temporal es transversal, por el tipo de inferencia se utilizó el método inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico y sistémico. La muestra del estudio se conforma de 30 estudiantes de tercer año de educación básica elemental y 2 docentes. Las técnicas de recogida de datos fueron la observación participante, la entrevista y la encuesta, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario, el registro anecdótico y el cuestionario. Los datos obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos y su respectivo análisis indican que la estrategia lúdica permite el desarrollo de la competencia emocional de los dicentes mejorando el rendimiento académico según se expone teóricamente en el presente trabajo.
The objective of this research is to propose a playful strategy for the development of the emotional competence of third grade students of the "Juan Antonio Vergara" Educational Unit of Junín Canton, school period 2024. For this, the research methodology was based on a qualitative approach, due to its depth it is explanatory, by the means of obtaining data it is field, by the manipulation of variables it is non-experimental, according to the time period it is transversal, by the type of inference the inductive, deductive, analytical, synthetic, statistical and systemic method was used. The study sample is made up of 30 third year students of basic elementary education and 2 teachers. The data collection techniques were participant observation, interview and survey, while the instruments were the questionnaire, the anecdotal record and the questionnaire. The data obtained through the data collection instruments and their respective analysis indicate that the playful strategy allows the development of the emotional competence of the learners, improving academic performance as theoretically presented in this work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados