Zulema Lilian Mamani Huacani, Gabriela Cornejo Valdivia, Eliana Honoria Pineda Macedo, Maritza Arcaya Coaquira, Ronald Jaime Gutiérrez Aranibar
El desarrollo de competencias digitales en futuros docentes de educación secundaria se definen como aquellas competencias requeridas actualmente a los docentes como parte de su desarrollo profesional en un mundo digitalizado y globalizado, además de ser una exigencia para mejorar su práctica educativa. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales en estudiantes del último ciclo de formación profesional universitaria de la especialidad de matemática, física, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación en una universidad de Puno en Perú durante los años 2023 y 2024, para lo cual se ha desarrollado un estudio en el enfoque cuantitativo de diseño no experimental y nivel descriptivo, se utilizó el instrumento formulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado denominado Marco Común de Competencia Digital Docente. Siendo el resultado principal que el nivel de Competencias Digitales es Avanzado, lo cual implica los estudiantes pueden desarrollar su competencia digital en contextos complejos, además de guíar a sus compañeros y colegas en el desarrollo de las cinco dimensiones que comprende la competencia digital.
The development of digital competencies in future secondary education teachers is defined as those competencies currently required of teachers as part of their professional development in a digitalized and globalized world, in addition to being a requirement to improve their educational practice. The objective of the study was to determine the level of development of digital competencies in students of the last cycle of university professional training of students of the specialty of mathematics, computing and informatics of the Faculty of Educational Sciences in a university of Puno in Peru during the years 2023 and 2024, For this purpose, a quantitative approach study of non-experimental design and descriptive level has been planned, using the instrument formulated jointly by the Ministry of Education, Culture and Sport of the Government of Spain, through the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training called Common Framework of Digital Teaching Competence. Being the main result that the level of Digital Competence is Advanced, which implies that students can develop their digital competence in complex contexts, in addition to guide their peers and colleagues in the development of the five areas that comprise the digital competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados