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Resumen de Prácticas Pedagógicas y Tic: Elementos Integradores para la Innovación Educativa. Montería, Córdoba – Colombia

Alberto Segundo García Bello

  • español

    Las prácticas pedagógicas y las Tecnologías de la información y la comunicación son temas primordiales en el ámbito investigativo, pues son componentes esenciales para el fortalecimiento de los procesos educativos. Ante esta realidad, el propósito de esta investigación fue interpretar cómo las prácticas pedagógicas y las TIC funcionan como elementos integradores para la innovación educativa en los docentes de Montería, Córdoba – Colombia. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, con el método hermenéutico, bajo el diseño de campo. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista semiestructurada, grupo focal, análisis documental. Considerando que las TIC han evolucionado, adaptado y usado como recursos apropiados y pertinentes para fortalecer los nuevos  contextos y condiciones educativas de la actual Sociedad de la Información (Unesco, 2004); por consiguiente, es necesario analizar en las aulas, la innovación educativa, integrando las TIC y las prácticas pedagógicas en las acciones de los docentes, como: enseñar, socializar aprendizajes, comunicar, reflexionar desde el contexto, valorar los conocimientos adquiridos e interactuar con los miembros de la comunidad educativa, tomándolos como elementos integradores para la  innovación educativa.

  • English

    Pedagogical practices and Information and Communication Technologies (ICTs) are paramount topics in the research field, as they are essential components for strengthening educational processes. Given this reality, the purpose of this research was to interpret how pedagogical practices and ICTs function as integrating elements for educational innovation among teachers in Montería, Córdoba, Colombia. The study was framed within the interpretive paradigm, using the hermeneutic method, under a field design. The data collection techniques employed were semi-structured interviews, focus groups, and document analysis. Considering that ICTs have evolved, adapted, and been used as appropriate and relevant resources to strengthen the new educational contexts and conditions of the current Information Society (UNESCO, 2004); consequently, it is necessary to analyze educational innovation in classrooms, integrating ICTs and pedagogical practices in teachers' actions, such as: teaching, socializing learning, communicating, reflecting from the context, valuing acquired knowledge, and interacting with members of the educational community, taking them as integrating elements for educational innovation.


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