Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas Pedagógicas Transformativas con Mediaciones Tecnológicas en los Docentes de Montería – Córdoba –Colombia

Viviana Carlota Pérez Monterroza

  • español

    La actual Sociedad del Conocimiento y la Información implícitamente ha incorporado las Tecnologías de la Información, es por ello que este tema es el común denominador en materia de investigación educativa, pues se busca transformar significativamente los procesos educativos. De allí la importancia de la presente investigación titulada Prácticas Pedagógicas Transformativas con Mediaciones Tecnológicas en los Docentes de Montería – Córdoba –Colombia, cuyo objetivo se centró en interpretar cómo las mediaciones tecnológicas funcionan como elemento transformador en las prácticas pedagógicas de los docentes de Montería – Córdoba –Colombia. El estudio se fundamentó en el modelo epistémico fenomenológico, con el método hermenéutico, bajo el diseño de campo; las técnicas de recolección de datos implementadas fue la entrevista semiestructurada, grupo focal, análisis documental.  Teóricamente, se fundamenta en las TIC y en las prácticas pedagógicas para la transformación educativa. Este estudio servirá de referente para la reflexión en cuanto al quehacer pedagógico de los docentes y conviertan los escenarios educativos en ambientes innovadores donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación son ingredientes principales para transformar las prácticas pedagógicas y el proceso de aprendizaje.

  • English

    The current Knowledge and Information Society has implicitly incorporated Information Technologies, which is why this topic is the common denominator in educational research, as it seeks to significantly transform educational processes. Hence the importance of the present research entitled "Transformative Pedagogical Practices with Technological Mediations among Teachers in Monteria – Córdoba – Colombia", whose objective focused on interpreting how technological mediations function as a transformative element in the pedagogical practices of teachers in Monteria – Córdoba – Colombia. The study was grounded in the phenomenological epistemological model, using the hermeneutic method, under a field design; the data collection techniques implemented were the semi-structured interview, focus group, and document analysis. Theoretically, it is grounded in ICTs and pedagogical practices for educational transformation. This study will serve as a reference for reflection on the pedagogical work of teachers and convert educational scenarios into innovative environments where Information and Communication Technologies are key ingredients to transform pedagogical practices and the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus