Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el Ciberbullying, Grooming y el rendimiento escolar en algunos colegios de Bogotá, Colombia

    1. [1] Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "Teniente Coronel Jorge Luis Mauledoux Barón"
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 7266-7388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Cyberbullying, Grooming and school performance in some schools in Bogota, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance tecnológico ha generado cambios radicales en las estructuras sociales, así como en la forma en que se realizan actividades cotidianas. Por esta razón, resulta crucial que el sistema educativo desarrolle estrategias para asegurar que los estudiantes hagan un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que estas herramientas les permitan integrarse de manera más efectiva y segura a una sociedad en constante transformación, que cada vez depende más del uso responsable y ético de la tecnología. La metodología implementada en la investigación fue de tipo cuantitativo, la población participante fueron 154 estudiantes, y la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista y un cuestionario. Los resultados más relevantes demostraron que estas acciones pueden causar miedo o ansiedad de asistir a la escuela debido a las interacciones negativas que puedan estar experimentando en línea del acoso y ambiente escolar hostil y poco seguro, lo que lleva a la evasión de las clases para evitar enfrentar a los acosadores o agresores.

    • English

      Technological progress has generated radical changes in social structures, as well as in the way in which daily activities are carried out. For this reason, it is crucial for the educational system to develop strategies to ensure that students make proper use of Information and Communication Technologies (ICT), and that these tools allow them to integrate more effectively and safely into a society in constant transformation, which increasingly depends on the responsible and ethical use of technology. The methodology implemented in the research was quantitative, the participating population was 154 students, and the application of two data collection instruments: an interview and a questionnaire. The most relevant results showed that these actions can cause fear or anxiety of attending school due to the negative interactions they may be experiencing online harassment and hostile and unsafe school environment, leading to avoidance of classes to avoid facing bullies or aggressors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno