Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa

Rodiel Rodríguez Díaz

  • español

    Dando testimonio del trabajo académico en narrativas biográficas, ejecutado por los autores, el investigador Juan Bautista Martínez Rodríguez, presenta en el prólogo los ejes transversales de la obra: a) la práctica de la investigación narrativa, b) el entramado histórico, epistemológico, reflexivo institucional y el sentido disruptivo, y c) la aspiración de la transformación social en los centros educativos (p.9), en consideración a las organizaciones disruptivas (p.16) En la antesala de la introducción se describe el origen de la institución, la escuela y su organización en el contexto de la modernidad, situación que logra el molde de sociedad vigente. En consecuencia, la obra toma distancia con “la mirada funcionalista y administrativista” (p.19) que impera en la organización escolar, recalcando en lo emergente e invisibilizado, en aras de cuestionar ¿sobre qué ideas de institución educativa actúa la escuela? (p. 20) Ahora bien, el libro construido en seis capítulos y un posfacio, expone a profundidad el ADN de la organización escolar, la mirada alterna de la escuela y su transformación social.

  • English

    Testifying to the academic work in biographical narratives, carried out by the authors, the researcher Juan Bautista Martínez Rodríguez, presents in the prologue the transversal axes of the work: a) the practice of narrative research, b) the historical, epistemological, reflective framework institutional and the disruptive sense, and c) the aspiration for social transformation in educational centers (p.9), in consideration of disruptive organizations (p.16)In the prelude to the introduction, the origin of the institution, the school and its organization in the context of modernity is described, a situation that achieves the current mold of society. Consequently, the work distances itself from “the functionalist and administrative view” (p.19) that prevails in school organization, emphasizing what is emerging and invisible, in order to question what ideas of an educational institution does the school act on? (p. 20)Now, the book, constructed in six chapters and a postface, exposes in depth the DNA of the school organization, the alternate view of the school and its social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus