Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa

Rosa María Vázquez Recio

  • español

    Esta historia mínima es una invitación a pensar en las preposiciones, aun siendo palabras invariables. El empleo de una u otra demarca y determina no solo el sentido de lo que se dice, sino también, y, sobre todo, el lugar que se ocupa en la relación de dependencia que define entre dos o más partes. Se plantea que su uso y dominio es una cuestión política. Se analiza las construcciones "investigar a" e "investigar sobre", las cuales son propias de investigaciones extrativistas, antidemocráticas y deshumanizadoras. Se reivindican otras construcciones, como "investigar con", "investigar junto con" e "investigar para" para garantizar la justicia cognitiva que supone luchar por lo “inédito viable” (Freire, 1993).

     

  • English

    This minimal story is an invitation to think about prepositions, even though they are invariant words. The use of one or the other demarcates and determines not only the meaning of what is said, but also, and above all, the place it occupies in the relationship of dependence that defines between two or more parties. It is argued that its use and dominance is a political question. It analyzes the constructions "investigate to" and "investigate about", typical of extrativist, anti-democratic and dehumanizing research. Other constructions are claimed, such as "investigate with", "investigate together with" and "investigate for" to guarantee the cognitive justice that comes from fighting for the "unprecedentedly viable" (Freire, 1993).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus