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Expectativas y realidad acerca del supuesto carácter confiscatorio de la imposición sobre el patrimonio neto

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Crónica tributaria, ISSN-e 2695-7566, ISSN 0210-2919, Nº 192, 2024, págs. 107-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations and reality about the supposed confiscatory nature of the net wealth taxation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sentencia del Tribunal Constitucional n.º 149/2023, de 22 de noviembre, considera ajustado a los principios de capacidad económica y de interdicción de la confiscatoriedad el Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas. En este trabajo se analiza dicha sentencia refutando las expectativas que había generado la previa jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana acerca de una posible declaración de inconstitucionalidad de la imposición sobre el patrimonio neto de las personas físicas por presunta vulneración del principio de no confiscatoriedad. Tras analizar los datos estadísticos del Impuesto sobre el Patrimonio, el trabajo concluye que el criterio del Tribunal Constitucional es acertado y que no es posible extrapolarlo a este impuesto ni siquiera teniendo en cuenta su incidencia recurrente sobre el patrimonio en el largo plazo.

    • English

      The ruling of the Spanish Constitutional Court no. 149/2023, of November 22, consi-ders the Temporary Solidarity Tax on Large Fortunes adjusted to the ability to pay and non-confiscationtaxprinciples.Thispaperanalysesthisrulingrefutingtheexpecta-tions that had been generated by the previous Spanish Constitutional Court jurispru-dence on the tax base of the Tax on the Urban Land Capital Gains in relation to a pos-sible declaration of unconstitutionality of the taxation on the net wealth of individuals forpossibleviolationofthenon-confiscationtaxprinciple.Afteranalysingthestatisticaldata of the Wealth Tax, we conclude that the Spanish Constitutional Court criterion is correct and that it is not possible to extrapolate it to this tax even considering its recu-rring impact on wealth in the long term


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