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Resumen de Percepción de barreras en la telepsicología en personas mayores, usuarias de dos consultorios psicológicos comunitarios

Carolina Ríos Palacio, Verónica Cordoba Sanchez

  • español

    Con el objetivo de describir las percepciones sobre las barreras en el servicio de telepsicología que tienen las personas mayores usuarios de consultorios psicológicos comunitarios en Colombia, se realizó un estudio cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas telefónicas a 12 personas mayores pacientes de dos consultorios psicológicos gratuitos ubicados en el sur del Área Metropolitana de Medellín, Colombia. Los resultados indicaron que los participantes asociaban la telepsicología solamente con las llamadas telefónicas, tenían barreras de acceso relacionadas con la dificultad del manejo de las aplicaciones de videollamada y dependencia de otros para poder acceder al servicio, y percibían desventajas en cuanto a la sensación de poca empatía por parte del psicólogo, la falta de privacidad, el escaso contacto físico y visual y el menor tiempo de consulta en comparación con la presencialidad. Respecto a las ventajas se encontró que esta modalidad no les generó costos adicionales para acceder al servicio, les evitaba el desplazamiento y se consideraba que permitía un tratamiento eficaz. Se concluye que esta modalidad de atención es un desafío para el sistema sanitario y a la vez facilita el acceso a población con dificultades para su desplazamiento, pero se requiere que los prestadores del servicio de salud y la academia tengan disposición para adecuar las herramientas tecnológicas a los diferentes grupos poblacionales.

  • English

    To describe the perceptions of the barriers to the telepsychology service held by elderly users of two community psychological clinics in Colombia, a qualitative study was carried out in which semi-structured telephone interviews were conducted with 12 elderly users of the service in free psychological clinics located in the south of the Metropolitan Area of Medellin, Colombia. The results indicated that the participants associated telepsychology only with telephone calls, had access barriers related to the difficulty of handling video-call applications, dependence on others to access the service and perceived disadvantages associated with the feeling of little empathy on the part of the psychologist, lack of privacy, physical and visual contact and shorter consultation time compared to face-to-face. Regarding the advantages, it was found that this modality did not generate additional costs for the participants to access the service, avoided travel and was considered to allow effective treatment. It is concluded that this modality of care is a challenge for the health system and at the same time facilitates access to the population with travel difficulties, but both health service providers and academia must be willing to adapt the technological tools to the different population groups.


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