Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación del Inventario de Personalidad del DSM 5 en una muestra de profesores universitarios colombianos

Nathaly Berrío García, Germán F. Vieco Gómez, Nora Helena Londoño Arredondo

  • español

    El modelo dimensional de personalidad del DSM 5, comprobado reiteradamente, postula una teoría que establece la existencia de cinco dominios como variantes desadaptativas de los cinco grandes de personalidad, desde el punto de vista psicopatológico. Para continuar con la comprensión de las diferentes asociaciones entre los rasgos de la personalidad derivados del modelo de los cinco grandes y diversas variables, se requiere disponer de instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas y adaptados lingüística y culturalmente a las poblaciones de interés. El objetivo del estudio actual es medir las propiedades psicométricas para la versión breve del Inventario de Personalidad del DSM 5. Se desarrolló una investigación con diseño metodológico de tipo psicométrico. Participaron 286 profesores de 29 universidades de Colombia, con mediana de edad de 43 años (RIC 15). El análisis factorial corroboró la estructura de cinco factores que explicaron el 39,6 % de la varianza total. La evaluación de la relevancia, claridad, precisión y comprensión de los reactivos fluctuó entre 0,90 y 0,99. La consistencia interna para la escala total fue de ω = 0,86 y osciló entre 0,68 y 0,77 para las cinco dimensiones del inventario. Las evidencias de validez de contenido y confiabilidad sugieren que el instrumento es adecuado para la medición de la personalidad en profesores universitarios.

  • English

    The DSM 5 dimensional model of personality, which has been repeatedly tested, postulates a theory that establishes the existence of five domains as maladaptive variants of the Big Five personality, from the psychopathological point of view. To continue the understanding of the different associations between the personality traits derived from the Big Five model and various variables, instruments with adequate psychometric properties and adapted linguistically and culturally to the populations of interest are required. The aim of the current study is to measure the psychometric properties of the brief version of the DSM 5 Personality Inventory. A total of 286 professors from 29 universities in Colombia participated, with a median age of 43 years (RIC 15). The factor analysis corroborated the structure of five factors that explained 39.6% of the total variance. The evaluation of the relevance, clarity, precision, and comprehension of the items fluctuated between 0.90 and 0.99. The internal consistency for the total scale was ω = 0.86 and ranged between 0.68 and 0.77 for the five dimensions of the inventory. The evidence of content validity and reliability suggests that the instrument is suitable for the measurement of personality in university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus