Este proyecto implementa un STEM en sexto grado, simulando el movimiento del corazón, creando un proyecto transversal que integre contenidos, y de uso en Biología al artefacto hecho en Tecnología e Informática. Esta propuesta radica en la necesidad de evidenciar un aprendizaje permanente en el tiempo, no memorístico y más relacionado a la experiencia, el cual pueda ser medible. Con efectos en biología y tecnología, e impacto en el desarrollo de competencias del siglo XXI. Para lo cual se analiza el trabajo entre asignaturas, como proyectos separados que se complementan para lograr una maqueta que satisfaga las necesidades. Aplicando conocimientos en Arduino, leds y servos para crear un simulador, que es explicado y ajustado desde la asignatura de biología. Se identifica que el 80% de la población termina la maqueta producto STEM, entiende su funcionamiento, la programación y aplica recursos TIC; aunque es necesario realizar ajustes metodológicos, que minimicen problemas, mejorando los productos y evidencias.
Abstract: This project implements a STEM in sixth grade, simulating the movement of the heart, creating a transversal project that integrates content, and use in Biology to the artifact made in Technology and Computer Science. This proposal is rooted in the need to demonstrate permanent learning over time, not rote and more related to experience, which can be measurable. With effects on biology and technology, and impact on the development of 21st century skills. For which the work between subjects is analyzed, as separate projects that complement each other to achieve a model that meets the needs. Applying knowledge in Arduino, leds and servos to create a simulator, which is explained and adjusted from biology. It is identified that 80% of the population finishes the model; understands its operation, programming and applies ICT resources; it is necessary to make methodological adjustments that minimize problems, improving products and evidence.
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