Colombia
En los años recorridos de este siglo XXI la filosofía de la educación y la enseñanza de la filosofía, particularmente en Colombia e Iberoamérica, se han convertido en campos de acción y de profunda reflexión. Dado que ponen en discusión la relación de las filosofías con su pasado, con las instituciones y llevan necesariamente a preguntarnos por su quehacer en el presente y sus condiciones a futuro. Los debates teóricos y la confrontación de perspectivas han venido ganando fuerza, como lo evidencia la producción académica derivada de resultados de investigación, y las reflexiones realizadas por docentes de filosofía en facultades o programas de filosofía al igual que en los espacios universitarios de formación en educación. Un buen número de publicaciones de artículos de revistas y libros, así como contenidos en formatos de radio, blogs y otros posibilitados por plataformas de internet y redes sociales, dan cuenta de esta fructífera y necesaria producción intelectual en un área que es igualmente importante y necesaria para la formación y quehacer filosófico en Colombia e Iberoamérica. Además, es destacable la periódica realización de congresos internacionales, nacionales y las asociaciones que tienen a la enseñanza de la filosofía y a su relación con el discurso y la práxis educativa como nodos importantes.
In the years of this 21st century, the Philosophy of education and the teaching of philosophy, particularly in Colombia and Latin America, have become fields of action and deep reflection. Since they bring into discussion the relationship of philosophies with their past, with institutions, and necessarily lead us to ask about their work in the present and their conditions in the future. Theoretical debates and the confrontation of perspectives have been gaining strength, as evidenced by the academic production derived from research results, and the reflections made by philosophy teachers in philosophy faculties or programs as well as in university education training spaces. A good number of publications of magazine articles and books, as well as content in radio formats, blogs and others made possible by internet platforms and social networks, account for this fruitful and necessary intellectual production in an area that is equally important and necessary for training and philosophical work in Colombia and Latin America. Furthermore, is notable the periodic holding of international and national conferences and associations that have as important node the teaching of philosophy and its relationship with discourse and educational praxis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados