Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normas actuales sobre educación superior en Colombia: Consideraciones a partir de la duda escéptica antigua

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional - Colombia
  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Filosofía y educación), págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current Regulations on Higher Education in Colombia: Considerations Based on Ancient Skeptical Doubt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora el vínculo que las normas colombianas actuales sobre Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de instituciones y programas de educación superior establecen entre enseñanza y aprendizaje. El vínculo allí explorado es analizado a partir de la duda que sobre el mismo asunto expusiera el filósofo antiguo Sexto Empírico. Su duda, y el trato que sobre ella elabora Agustín de Hipona, permite mostrar que hay al menos tres posturas sobre tal asunto: la escéptica, que niega que tal vínculo exista en absoluto; su contraria, que afirma la necesidad del vínculo; y la moderada, que afirma una conexión entre los signos y el aprendizaje. Las tres posturas son abordadas a partir del primer apartado del texto. El artículo, en el segundo apartado, muestra que en las normas se invisibiliza la enseñanza y que su función, de cara a la cuestión que aquí ocupa, la asume la acción y medios institucionales. Finalmente, en el tercer apartado, el artículo sostiene que las normas actuales afirman la necesidad de tal vínculo en la noción de Resultados de Aprendizaje. Así, desde un análisis filosófico, las normas deben ser cuestionadas.

    • English

      This article explores the link that the current Colombian regulations on Qualified Registration and High Quality Accreditation of higher education institutions and programs establish between teaching and learning. The link explored therein is analyzed on the basis of the doubt that the ancient philosopher Sextus Empiricus expressed on the same subject. His doubt, and the treatment that Augustine of Hippo elaborates on it, allows us to show that there are at least three positions on this matter: the skeptical one, which denies that such a link exists at all; its opposite, which affirms the necessity of the link; and the moderate one, which affirms a connection between signs and learning. The three positions are dealt with in the first section of the text. The article, in the second section, shows that teaching is made invisible in the norms and that its function, with regard to the issue at hand, is assumed by institutional action and means. Finally, in the third section, the article argues that the current standards affirm the need for such a link in the notion of Learning Outcomes. Thus, from a philosophical analysis, the standards must be questioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno