El propósito del presente trabajo es identificar y describir las influencias discursivo-hegemónicas en el fenómeno educativo contemporáneo, sus sincronías y disonancias. Para el análisis se parte de las perspectivas del ejercicio de la filosofía que ofrecen varios autores, principalmente la que expone Alain Badiou de sutura filosófica, esto para sintetizar las imbricaciones entre ciencia y política y mostrar cómo constituyen su organización de subjetividades y prácticas al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se exponen esas imbricaciones y cómo se articulan los conceptos (competencias, eficacia, éxito), suturas (tecnocracia pospolítica) y tendencias (paradigma sociotécnico y cultura digital) como una manera de explicar y describir como influyen en la lógica educativa actual. Finalmente, se enmarca una posible tendencia que el análisis de estos elementos ofreció, una pedagogía instruccionista en la cual la operatividad exitosa de la información es el factor determinante.
The purpose of this work is to identify and describe the discursive-hegemonic influences on the contemporary educational phenomenon, its synchronies and dissonances. The analysis of this was based on the perspectives that various authors offer on the exercise of philosophy, mainly the one presented by Alain Badiou of Philosophical Suture, this to synthesize the interweaving between science and politics and show how they constitute their organization of subjectivities and practices within the teaching-learning process. These imbrications and how concepts (skills, effectiveness, success), sutures (post-political technocracy) and trends (sociotechnical paradigm and digital culture) are articulated are exposed as a way to explain and describe how they influence current educational logic. Finally, a possible trend is marked that the analysis of these elements offered, an instructive pedagogy, where the successful operation of the information is the determining factor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados