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El Alzheimer como experiencia de aprendizaje de la filosofía: Un estudio de caso desde la hermenéutica y la creación fotográfica

    1. [1] Universidad Nacional - Colombia
  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Filosofía y educación), págs. 27-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alzheimer's as a Learning Philosophy Experience: A Case Study from Hermeneutics and Photographic Creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del reconocimiento de la alteridad y heterogeneidad como parte constitutiva de la sociedad, se encuentra en la educación inclusiva una manera de construir condiciones para hacer posible la integración de lo diverso. El aprendizaje de la filosofía no escapa a este gran reto, adquiriendo relevancia la pregunta por sus sentidos y dinámicas en un caso con una persona con una deficiencia cognitiva como el Alzheimer, en el que se toma el contexto familiar como un espacio pedagógico desde el que se proponen estrategias que respondan a las necesidades de inclusión. Se utiliza entonces la fotografía como estrategia hermenéutica para comprender la perspectiva del “otro” e interpretarla por medio de la creación de obra. Este proceso de apropiación lleva a una reflexividad y autocomprensión que termina por transformar, tanto la relación cuidadora-adulto mayor, como los conceptos de los sujetos implicados, volviendo, efectivamente, toda esta experiencia en general, una oportunidad de aprendizaje filosófico.

    • English

      Stemming from the recognition of otherness and heterogeneity as constitutive parts of society, this make the research question relevant—that of its meanings and dynamics in a case study involving a person with cognitive impairment such as Alzheimer's disease. It is then sought, based on a research/creation work of which this article is the result, to propose from photography and philosophy, hermeneutical strategies suggested by authors such as Gadamer and Ricœur, to understand the perspective of the “other” in the face of oblivion. Finally, we base in theorists such as Nietzsche and Freud, to interpret the creative work that reflects that vision of the world. This process of appropriation leads to realization and self-understanding, which end up transforming both the relationship caregiver-older adult and the concepts and meanings of the subjects involved, effectively turning this entire experience -as suggested by Vehmas- into a significant opportunity for inclusion and philosophical learning.


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