Colombia
El ensayo recoge las reflexiones sobre el desarrollo histórico y social de dos actividades inherentes al ser humano: la Ciencia y la Educación. La Ciencia, que surge como un nuevo tipo de visión sobre la realidad perceptible, que trasciende otro tipo de explicaciones posibles, entre ellas, las mitológicas o las subjetivas derivadas del sentido común, mediante un proceso que se fue perfeccionando con el paso de los siglos. Y la Educación, vista en sus comienzos como actividad mecánica, instruccional o de adoctrinamiento (relegada al terreno abstracto de la Filosofía), que resurge a mediados del siglo XX tras la debacle de la segunda guerra mundial, como proceso transformador de un hombre nuevo para un mundo nuevo. Por lo cual, el ensayo también analiza la reivindicación de las «Ciencias Sociales y Humanas» como herramienta que posibilitó la construcción de consensos transformadores durante el periodo de posguerra para lograr la recuperación del sentido humano, que es común a los pueblos y naciones como un todo social. Finalmente, el documento aborda la necesidad de investigar en Educación con el fin de entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendoun terreno en el que confluyen otras ciencias afines como la Psicología y la Neurología. Las conclusiones refuerzan el análisis, mostrando la manera armoniosa en que se integran conocimiento y humanismo a través de los procesos de Ciencia y Educación, como reflejo de de la condición humana.
The essay gathers reflections on the historical and social development of two activities inherent to human beings: Science and Education. Science, as a new type of vision about sensible reality which transcends other possible explanations such as the mythological ones or the subjectives ones that derive from common sense, in an ongoing process that has been perfected over the centuries. And Education that, at firts, was a mechanical, instructional or indoctrinal activity (relegated to the abstract terrain of Philosophy); that emerges in the second half of the 20th century, after the debacle of World War II, as a transformative process to achieve a new man for a new world. Therefore, the essay also analyzes the claim of the current ‘Social and Human Sciences’ as tools that allowed the foundation of transformative agreements for the recovery of the lost sense of humanity; a quality that is common to the people of all nations as a social whole. Finally, the paper points out the urgency to research in Education in order to understand and improve aspects of the teaching and learning process; and also as a suitable field for other related sciences such as Psychology and Neurology. The remaining conclusions reaffirm the analysis of the essay on the harmonious integration of knowledge and humanism through Science and Education, as products and reflections of the human condition.
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