Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dislexia en la etapa universitaria: una mirada desde la lingüística clínica

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Revista Médica de Risaralda, ISSN-e 0122-0667, Vol. 29, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio 2023), págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dyslexia in the university stage: a look through clinical linguistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta comunicación es reflexionar, desde la lingüística clínica, en torno a  cómo los estudiantes con dislexia han afrontado los retos y dificultades   que implica la lectura de textos científicos y académicos durante la formación universitaria.  La lectura en la universidad tiene un mayor nivel de complejidad, se caracteriza por el uso del discurso referido, por el dominio de los géneros discursivos propios de cada área del saber y por el uso de un léxico especializado. A través del análisis de experiencias de profesionales con dislexia y de las consideraciones de investigadores sobre el tema, se concluye que es necesario promover ejercicios de investigación interdisciplinar con el objetivo de ayudar al estudiante disléxico a superar los retos de la educación universitaria.     

    • English

      The objective of this communication is to reflect, from clinical linguistics, on how students with dyslexia have faced the challenges and difficulties involved in reading scientific and academic texts during university education. Reading at the university has a higher level of complexity, it is characterized using referred discourse, by the mastery of discursive genres characteristic of each area of ​​knowledge and using a specialized lexicon. Through the analysis of experiences of professionals with dyslexia and the considerations of researchers on the subject it is concluded that it is necessary to promote interdisciplinary research exercises with the aim of helping the dyslexic student to overcome the challenges of university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno